Elpaisaje.com en Sevilla por Paco Broca
Escrito por Águeda Beatriz Esteban Gallego   
Jueves, 14 de Octubre de 2010 09:26

Bajo el título elpaisaje.com, Paco Broca, pintor sevillano, se cuela en las salas de Santa Inés y en los Reales Alcázares de la capital. En la primera de éstas podrá visitarse durante todo el mes de Octubre y la segunda se solapará unos días con la Sala Santa Inés, inaugurándose el 27 de Octubre y concluyendo el 31 de Noviembre.

El paisaje siempre ha estado muy presente en la obra del artista que, influido por los grandes de la historia del arte como Velázquez, Rembrandt o Veermer, ha viajado, leído y observado muy de cerca cada uno de los espacios representados. Recorriendo España, Marruecos y finalmente Sicilia nos enseña los rincones más representativos de cada lugar. Los tintoreros de Fez, el Alcázar de Sevilla y los volcanes, especialmente el Etna, son algunos de los protagonistas de esta exposición.

Paco reconoce que antes de adentrarse en una serie, poniendo por ejemplo esta última de los volcanes, realiza un riguroso trabajo. Viaja al lugar in situ, toma apuntes, mira y remira. Una vez llega la vuelta a casa se empapa de numerosos libros, internet, documentales sobre el tema, para una vez ponerse manos a la obra no sea tan sólo la representación del Etna sino la esencia del volcán, la idea, el icono. Qué es un volcán, qué representa y qué nos transmite a cada uno de nosotros.

A Broca le gusta esa imagen de obra inacabada para permitir que cada espectador tenga la opción de acabarla por sí mismo y reinterpretarla según su propia experiencia, pero teniendo siempre presente el color y el movimiento como esencia de la misma.

Pintor de vocación, desde muy pequeño se interesaba primeramente por la escultura y fue evolucionando su forma de expresarse. Muchos de sus colegas de profesión ven en las paletas que incluye bajo cada obra el final de su evolución, la parte más abstracta de su obra. Sin embargo él mismo nos confiesa: “no es lo más abstracto, sino lo más real. Yo no he pintado la paleta, la he tomado de la realidad, es un elemento real, sin embargo la obra, es una ilusión. Creo que es más real la paleta y la obra es lo más artificial, lo más abstracto”.

 

Sala Santa Inés:
C/ Santa María Coronel, 5. Sevilla.
Martes-Sábado: 10,30h-14,00 h y de 17,30-21,00h, Domingos y festivos 10,30-14,00 h.
Lunes cerrado.

Sala del Apeadero de los Reales Alcázares:
Martes-Sábado: 10,30h.-17,00 h, Domingos y festivos 10,00-13,00 h.
Lunes cerrado.

 

Paco Broca, Volcán. Cedida por el artista.

 

Paco Broca, Volcán. Cedida por el artista.

 

Paco Broca, Tintoreros perspectiva. Cedida por el artista.