Los “Coollages” de Juan Carlos Monroy
Escrito por Carmen Gómez   
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 07:00

Hasta el 31 de octubre se expusieron en la galería Un Enfoque Personal (Segovia) los collages fotográficos de Juan Carlos Monroy. Este artista, que generalmente se mueve de manera profesional en el mundo de la publicidad, ha dado, en esta ocasión, nueva vida a unas viejas fotos.

Esta serie fue en un primer momento fruto del azar. Tras una investigación sobre fotografía francesa, Monroy se encontró con una gran cantidad de fotos que había ido recogiendo para completar el estudio. Estas fotografías reproducen la sociedad madrileña de principios del XX, retratos de familia, poses acartonadas que pretenden la eternidad del momento, y dan fe del aluvión de fotógrafos que encontraron en esta curiosidad para familias bien una forma de ganarse la vida. Y así define Monroy su obra, sencillamente como un homenaje a esos fotógrafos que llegaron a Madrid a buscar el pan.

Sin embargo su obra habla por él, habla de los cambios de la sociedad y de ese tan conocido renovarse o morir. Es casi como un juego de la historia, donde las modas, los decorados, esos rostros serios, ya anónimos, se desvisten de sí, pretenden ser nuevas personas en nuevas vidas. Resulta extraño tener una foto de un total desconocido en casa, de alguien de quien no se conoce su historia, por ello las obras de Juan Carlos no son personajes desconocidos son “la amiga de mi mejor amigo” o el “fotógrafo becario”, son personajes de nuestra historia porque un día llegaron a ella, porque podemos imaginar su historia, y por qué no, a ellos mismos.  Así lo hizo Juan Carlos, imaginar personajes, allí donde no hay recuerdo ni normas, sólo una creación que roza lo lúdico, lo irónico de la historia. Los personajes se componen de partes de animales, de luchadores mexicanos, de moteros tatuados, accesorios de moda… Las subculturas del s.XXI a comienzos del XX. Las diversas historias recicladas en una historia.

 

Juan Carlos Monroy, Caballo fotógrafo, 2010, collage.

 

Juan Carlos Monroy, Pavo en la edad del pavo, 2010, collage.

 

Juan Carlos Monroy, El becario fotógrafo, 2010, collage.