ENTREVISTA EXPRÉS-ARTE a… Clara Isabel Arribas Cerezo
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Escrito por Juan González   

Entrevista director Museo Reina Sofia

Clara Isabel Arribas Cerezo.

Directora, Feria Arte Conteporáneo de Arevalo

Clara Isabel Arribas Cerezo nace en Madrid en 1973 y,  siendo una niña, comienza a familiarizarse con el ambiente artístico gracias a su padre; el pintor José Antonio Arribas, y pronto da sus frutos ya que con solo 4 años gana un premio para hijos de artistas de la galería madrileña Torres Begué

 Posteriormente, en el año 2004, obtiene la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde también está presente en el V Simposium “Encuentros sobre vídeo: nuevos caminos en la creación audiovisual” y realiza un taller de educación artística dirigido por el artista José Luis Coomonte, entre otros. Posteriormente, incrementa su formación con los siguientes cursos de la Junta de Castilla y León: “Arte contemporáneo y educación: un diálogo abierto”, “Introducción a la práctica contemporánea del comisariado” y  “Producción de exposiciones”. Para complementar su formación, viaja por Italia con objeto de estudiar a los grandes maestros clásicos, así como las nuevas tendencias artísticas

 Desde entonces ha participado en Ferias como Artesantander, es seleccionada en certámenes como el Concurso de Expresión Plástica del COAL(Colegio Oficial de Arquitectos de León) o el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto entre otros. Participa en exposiciones colectivas como “Panorama pictórico siglo XX – XX” (Iglesia de San Miguel. Arévalo, Ávila.) junto a Díaz Caneja, Eduardo Naranjo Luis Caruncho, Pedro Mozos o José Sánchez Carralero, por citar algunos; y, más recientemente, en la Sala Coronel Lévêque (Autun, Francia); de forma individual su trabajo ha sido visto en de Madrid, Cáceres, Valladolid y Zamora entre otros lugares.

En su labor como comisaria destaca su gestión al frente de la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo desde el año 2007, además de otras exposiciones como “P/A: Prueba de Autor” (Arévalo, 2011) y el II y III Festival de Videoarte en el Cuarto Simpático (Madrid, 2011 y 2012).

Entre sus próximos proyectos destaca su comisariado en la VIII Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo y sus actos paralelos y una colaboración para el proyecto “ArtWiki” de la séptima Bienal de Berlín, ambos previstos para 2012.

 


ENTREVISTA EXPRÉSS-ARTE

  

-          ¿Qué es el arte?

Como diría mi padre morirse de frío, y yo añado ¿de hambre también?.

-          ¿Cuál crees que debe ser su función?

En estos tiempos que corren abrir las mentes de la gente, un tanto gregarias, o embotadas, con tanta comodidad mental, en la que todo, hasta un simple paraguas, lleva su libro de instrucciones.

-          ¿Por qué decides dedicarte al mundo del arte?

Quizá un poco por inercia, no sé si genética o cultural, ya que en mi infancia eran habituales las reuniones organizadas por mi padre, José Antonio Arribas,  y a las que acudían artistas como Manuel Viola y poetas como Pepe Hierro o Manolo Conde.

-          Por favor, haznos un breve resumen de cómo ves el mundo del arte contemporáneo.

Pienso que actualmente hay propuestas muy interesantes y me parece positivo que el arte se apoye, cada vez más, en las cualidades intelectuales que en las manuales. No obstante, ambas deberían guardar cierto equilibrio, ya que, en ocasiones, se hace demasiado alarde de lo conceptual .

-          ¿Crees que el arte cuenta con la difusión adecuada? En caso negativo, ¿cómo debería solucionarse?

No; me conformaría con que se diese la misma importancia a los eventos culturales que a los deportivos.

-          ¿Cómo se puede potenciar la creación artística?

Dada mi experiencia, pienso que lo ideal sería fomentarlo desde la infancia con buenos educadores artísticos en lugar de profesores cuadriculados o monitores de manualidades resobadas.

-          ¿Qué dirías a aquellos que afirman que al arte ha muerto?

Que, por mucho que se empeñen, aún  hay locos que creemos y luchamos por él.

-          ¿Cómo imaginas el futuro del arte dentro de 50 años?

Etéreo

-          Danos tres nombres de artistas internacionales que consideres imprescindibles.

Georges Rousse, Tobias Rehberger y Anish Kapoor

-          Ahora los de tres españoles.

Santiago Sierra, Darío Villalba y Ángela de la Cruz.

-          Y los de tres promesas emergentes.

Ro.Ro, Pilar Álvarez y Ausín Sáinz.

-          Gracias por responder a este cuestionario. Para terminar, ¿qué dirías a quien no sigue el arte para llamar su atención y que se aficionara?

 Que el arte no se come, ni se come a nadie, solamente hace falta poner un poco de tu parte, ya que en el arte no te lo dan todo hecho; ante él no puedes ser un sujeto pasivo que diga: ”Bueno ¿y, ahora, quién me explica esto?”. Quiero decir que el arte tiene un lenguaje propio que el espectador debe ir descubriendo poco a poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este articulo ha sido editado por estudio web disiarte http://www.disiarte.es/publi.html para el portal de arte 967.